Operaciones vinculadas

Según reza el artículo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, “LIS”), las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado, entendiéndose por éste, aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.

En este sentido, las personas o entidades vinculadas, a efectos de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación de precios de transferencia establecida reglamentariamente.

A continuación se detallan aquellos supuestos establecidos por la LIS en los que existe vinculación (numerus clausus):

A) Una entidad y sus socios, cuando la participación sea de al menos el 25%;

B) Una entidad y sus consejeros o administradores (salvo en lo relativo a la retribución por el ejercicio de sus funciones);

C) Una entidad y los parientes hasta el tercer grado de socios (participación al menos del 25%), consejeros o administradores;

D) Dos entidades pertenecientes al mismo grupo mercantil (entendiendo por grupo cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio).

E) Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades sean del mismo grupo mercantil;

F) Una entidad y otra participada por la primera indirectamente en al menos el 25%;

G) Dos entidades en las que los mismos socios, consejeros, administradores o sus parientes hasta el tercer grado, participen al menos en el 25%;

H) Una entidad residente en España y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

¿Necesitas un asesor fiscal para un informe de precio y transferencia?

¿A qué espera?

SOBRE NOSOTROS

Asesores fiscales y consultoría de empresas

Somos un colectivo de profesionales, abogados y economistas, altamente cualificados y con amplia experiencia en el asesoramiento, para satisfacer las necesidades individuales y específicas de cada cliente. Nuestros profesionales reúnen todas las condiciones para prestar un servicio legal y fiscal óptimo a cualquier sociedad.

Nuestra filosofía se basa en la prestación de servicios de la más alta calidad, con la máxima agilidad, y un enfoque práctico y creativo, como el que exige la dinámica actual de los problemas empresariales, asegurando el mantenimiento de la relación personal entre el abogado y asesor y su cliente.

A cada cliente se le asigna siempre una persona concreta como punto de contacto o interlocutor, a través del cual puede plantear sus problemas, sin perjuicio de que, en los casos precisos, sus expedientes sean tratados en equipo, mediante la integración de profesionales especializados en los ámbitos jurídicos aplicables a cada caso concreto.

NUESTROS EXPERTOS

Precios de Transferencia y Operaciones Vinculadas

Fernando Rodríguez

Socio del departamento fiscal

933942600


Albert Rozas

Especialista en precios de transferencia

933942600


BARCELONA

C/ Mallorca 272, 3º – 08037 Barcelona

93 394 26 00

MADRID

Alcalá 87, 1º – 28009 Madrid

911 592 000

Contacta con nosotros


Acepto la política de privacidad.
Responsable: ANTEO GESTIÓN S. L.
Finalidad: Recogida de datos personales para poder atender a su solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Colaboradores

Español